Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
332
Junio
23, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 07/06/2017


Cuidados del palito negro o culantrillo

Hay zonas dentro de la casa donde se pueden desarrollar algunos helechos como el “Palito Negro” o “Culantrillo”. Cultivarlos en interior es posible sobretodo en lugares sombríos. Para evitar ciertos errores que les hacen perder su vitalidad, les voy a contar cuáles son los cuidados que deben tener para que esta planta esté bella y sana.

¿Cómo es el Palito Negro?

El “Palito negro” (Adiantum chilense) es una planta nativa de Chile y Argentina, crece principalmente en el interior y bordes de los bosques desde Coquimbo hasta Magallanes, incluyendo la isla Juan Fernández. Posee rizomas rastreros (tallos modificados), sus hojas pueden crecer hasta 40 cm de largo, tienen muchas venas que se dividen dando aspecto de pequeños abanicos y en el envés, se ubican los “soros” que contienen las esporas por las que se reproducen. Tienen un pecíolo (tallo de la hoja) de color café negruzco o negro y brillante. A veces se ve expuesta al sol, pero solo cuando tiene humedad permanente.

Ideal para interior

Aunque a veces no contamos con espacios exteriores como un jardín o patio, el Palito Negro tiene un tamaño ideal para en un departamento. En el mesón de la cocina aporta una ambiente asilvestrado, simple y agradable. Al estar cerca del lavaplatos pueden mantener la humedad constante, pero sin inundarlo tanto. Les recomiendo usar sustrato de tierra vegetal madura y turba, que mantiene más tiempo la humedad disponible para sus raíces.

Un arreglo para balcones

Un balcón puede transformarse en un pequeño jardín usando macetas tipo bowl para cultivar el Palito Negro asociado a flores de colores intensos como Violeta de persia, Pensamientos y Prímulas. O crear un pequeño macizo verde solo con helechos. Si lo asocian con flores, verifiquen que tengan requerimientos similares, en este caso, con humedad constante y poca luz. Si llega mucho sol en sus balcones, mejor ubicarlo debajo de la copa de otra plantas o bajo un techo.

Ambientando el baño

Me encanta tener plantas en el baño porque amabilizan el ambiente y nos mantiene en contacto con la naturaleza. El vapor de la ducha le adiciona humedad ambiental al Palito negro y sus hojas agradecen. De todas maneras no olviden revisar la humedad de la tierra para que esté presente siempre. Si ven que las hojitas se tornan amarillas, puede ser que tenga demasiada agua, en ese caso, disminuyan el riego inmediatamente y se recuperará. Otra cosa importante, si la ubican en altura, que no esté tan cerca de ampolletas porque puede quemar las hojas.

Naturalidad en el hogar

Este helecho tiene un aspecto liviano y frágil, características que se adaptan súper bien para accesos y mesones de apoyo, tanto el living o comedor, porque no se ve recargado al asociarlo a otros objetos decorativos.

En ambientes con paletas monocromáticas da un aspecto elegante y tranquilo. En lugares como pasillos donde llega la luz indirecta, es ideal para cultivarlo por ser similar a los sotobosque (bajo las copas de árboles en el bosque). Una vez a la semana conviene rociarlo con agua para mantenerlo fresco.

Ideal para orientación sur

Los departamentos con orientación sur no necesariamente deben estar desprovistos de elementos naturales como las plantas y el Palito negro es ideal. Pueden cultivarlo en macetas naturales de madera, cerámica, incluso de metal como el cobre para resaltar el color verde de sus hojas que al tener forma suelta, contrastan con los demás objetos rígidos. En estos ambientes deben cuidar la humedad (no en exceso), ventilar frecuentemente para renovar el aire y si en verano le llega demasiado sol de la mañana que tiene alta temperatura, deben protegerlo o cambiarlo de lugar para mantener condiciones sombrías y frescas.

Micro-bosque para escritorio

Otra forma de disfrutar de la frondosidad del Palito Negro y darle un ambiente óptimo para que crezca sano, es en un terrario. Este formato es muy cómodo para espacios de trabajo, realza el ambiente en general y da un toque rústico pero distinguido a la vez. Si lo riegan con agua filtrada ayuda a mantener el cristal sin residuos minerales. Para nutrir este helecho pueden esparcir un poco de humus en el sustrato.

¿Qué les parece?

Ya pueden comenzar a cultivar el Palito Negro. Estamos en época más fría por lo que las plantas de interior son más protagonistas y éste helecho no es difícil de mantener. Es una alternativa conveniente para muchos espacios y se adapta a diferentes estilos. !Hasta la próxima semana!.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl