Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
636
Abril
12, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 22/03/2018


Tips para diseñar un jardín con piedras y rocas

Ya que mi estilo preferido de jardines es el que incorporan lo existente en cada lugar, es una buenísima oportunidad para mostrarles ejemplos para diseñar un jardín con piedras y rocas. Son muy versátiles para integrarlas en cualquier jardín, las hay de todos los tamaños, aportan colores super armónicos y además, en Chile tenemos muchos lugares donde el paisaje está compuesto por rocas, o sea, la oportunidad está a la mano.

Lugares montañosos

Las montañas o cerros son los principales lugares donde las pueden encontrar porque son parte de su estructura de los suelos y con el paso del tiempo han ido aflorando a la superficie. Con las piedras pueden crear borduras o solerillas para delimitar zonas de gravilla y vegetación. Con las rocas que vayan encontrando pueden crear escalones en caso de que el jardín tenga desniveles en su topografía. Otra forma de incorporar rocas dando una funcionalidad a espacios donde ya existan un grupo de rocas grandes. Por ejemplo, las rocas pueden ser una especie de límite que automáticamente crea un espacio diferente. También puede ser un muro de fondo que funcione como biombo natural y cobije un lugar de estar.

Si en el terreno donde quieran construir su jardín existen rocas gigantes de gran volumen, no crean que son un estorbo, muy por el contrario. Este elemento aporta una riqueza maravillosa que agrega un valor estético al espacio total. Funcionan como esculturas naturales que se unen al resto del paisaje lejano. También sirven como hitos visuales tanto desde el interior, como en el exterior. Además crean microhábitats porque junto a la vegetación del lugar, atraen animales. O sea, en muchos sentidos, es un gran aporte al diseño paisajístico.

Piedras de río

A veces he encontrado clientes qué me dicen que el jardín árido en vez de vegetación es muy fome o plano. Pero créanme que eso depende del diseño de paisajismo.  Ya les mencioné el aporte estético y ambiental de las piedras y rocas. Si a eso le suman la combinación de diferentes texturas, formas y colorido en relación a un diseño bien pensado, seguro tendrán el jardín que sueñan y casi con cero mantención. ¿Qué les parecería tener un río sin agua que crucé el jardín? ¡Claro que se puede! y lucen espectaculares con diferentes piedras de río y de cerro, junto a algunos puntos con rocas grandes. Todo conformado en línea sinuosa logran crear movimiento en el diseño total.

Para jardines en la calle

Los jardines en la platabanda son los más difíciles de mantener aunque se ocupen plantas resistentes. Para eso, les propongo lo siguiente: como cubresuelo utilicen piedras de manera que abarquen la mayor parte de la zona, dejando entre espacios entre ellas para plantar arbustos pequeños y plantas cubresuelos resistentes a la sequía y al tránsito de mascotas.  De esta manera aumentarán la vida de estos jardines,  evitando que los perros caven o plantas rotas por las pisadas. Pueden ocupar piedra laja, piedra bolón, piedras rústicas, o la que a ustedes más les guste y según el estilo de diseño general que tengan en su jardín o patio.

Diseñar con sentido

El agua que sale de las canaletas tiende a acumularse haciendo un hoyo en el terreno por la fuerza con la que cae o provoca una inundación en el lugar. En ambos casos, al diseñar un jardín con piedras se puede solucionar este problema. Además, podemos aportar en el diseño del jardín. Si quieren evitar la inundación o el hundimiento del terreno, lo que deben hacer es construir un drenaje (cavar un hoyo de un 1 x 1 x 1 metros)  y rellenarlo con piedra chancada hasta la superficie y sobre ésta, instalan las piedras y rocas que más les gusten armonizando el diseño con su color y sus formas. Lo mejor de estos diseños eficientes es que aportan sensorialmente también. El agua que circula por las piedras tiene un sonido relajante, como en el río.

Muros de piedra o gaviones

Antiguamente se construían pircas en el campo. En realidad todavía se construyen, sirven para contener pequeños taludes o simplemente para cercar un terreno. Hoy en día, se ha actualizado este elemento ocupando las tecnologías disponibles, como las mallas de acero que permiten construir gaviones (caja hecha de un enrejado metálico rectangular rellenos de rocas). En lugares donde abunda mucho las piedras o rocas es una buena usar este tipo de estructuras para aterrazar terrenos, como separación de ambientes o delimitar predios. Así permiten la continuidad de lenguaje del paisaje, logrando un diseño que se une totalmente al entorno.

Mezcla de piedras

Como es un elemento tan versátil se puede usar también en patios pequeños,  corredores o donde quieran. Si quieren destacar un recorrido,  pueden hacerlo utilizando piedras trabajadas y piedras en estado natural. Esto quiere decir que pueden usar piedras planas destinadas para uso en suelo junto con piedras en bruto, que tienen formas irregulares y relieve,  todas empotradas al suelo quedando un diseño contundente y con alta riqueza visual. Y si lo asocian a plantas que cambien de color con las estaciones (nativa o introducida) querrán circular siempre por ese lugar, porque el buen diseño atrae cuando está en sintonía con la naturaleza.

Juego de agua con rocas

Como les mencioné anteriormente, el sonido  del agua  entre las rocas es muy gratificante, sobre todo cuando se dan la naturaleza. Pero como podemos imitarla,  respetando ciertas pautas, se pueden crear juegos de agua hechos con una  o varias rocas en diferentes niveles logrando un sonido natural y agradable. Si el agua corre despacio el sonido es más sutil,  en cambio, si es más rápida el sonido va a ser asociado a una cascada o a un río y es más intenso y dominante. Entonces, ustedes pueden elegir cómo van a diseñarlo según lo que quieren lograr, ya sea en el jardín o en un balcón.

Piedras que aportan energía

Todas las rocas contienen minerales, unas más que otras y en diferentes  concentraciones, dando como resultado las piedras preciosas o semipreciosas, según la densidad y dureza de su estructura. Además, tienen propiedades muy valoradas, ya que son capaces de armonizar energéticamente y aportar su increíble belleza, como el cuarzo rosado. Lo he utilizado en el diseño paisajístico y tiene un efecto inmediato de correspondencia al estar en el jardín, ya que su color rosado en distintos tonos nos apacigua amorosamente. Se puede conseguir tanto rocas grandes como piedras más pequeñas, así que es un elemento adaptable a cualquier tamaño donde se quiera tener un jardín.

Piedras en balcones

Para diseñar un balcón de forma diferente lo más común es usar gravillas y que podría estar dentro de la categoría de piedras,  pero quise mostrarles algo que va un poquito más allá y es integrar rocas en un balcón.  Basta que sean un par de rocas  con formas interesantes, que aporten verticalidad o que sean achatadas solo de un color o que presenten vetas.  Aunque sea un espacio pequeño se puede adecuar perfectamente al estilo que busquen, a mí me parece que vale la pena innovar y tener el jardín que siempre has deseado y si lleva rocas, que las tenga entonces!

En jardín de interior

El jardín de interior está muy ligado a la arquitectura del recinto, y sea en una casa, oficina o empresa. Como representa el acercamiento que tenemos hacia a la naturaleza,  generalmente tiene un diseño más suelto,  por eso,  un mulch (colchón) de rocas  es una forma simple pero impactante agregar valor al espacio. Pueden ser todas iguales o combinar tonos diferentes tal como se ve en la naturaleza

El uso de grandes rocas para crear un pequeño paisaje es una muy buena decisión,  porque son elementos muy llamativos que casi no requieren mantención y generan un sentimiento de paz,  como si fuera un oasis de tranquilidad. Y si se usa para la contemplación mejor aún, para que la naturaleza nos equilibre.

¿Qué les parecieron estas ideas?

Ojalá que les haya gustado mucho las ideas que seleccioné porque creo que es un material que no se toma demasiado en cuenta y es más fácil de conseguir de lo que uno cree, así que anímense con sus diseños, prueben con colores, cantidades dimensiones y con el sentido que quieran dar a su jardín. Espero sus comentarios o consultas.

Saludos! Ximena



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl