Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
744
Marzo
11, 2018

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 23/02/2018


7 Ideas para diseñar un bosque en un patio pequeño

En cuestiones de diseño, pienso que no se pueden descartar ideas o sueños, más vale decir “veamos cómo resolverlo” y ajustarse al espacio y condiciones, esa es la gracia. Así que ésta semana, les quiero mostrar algunos resultados de diseños de bosque en un patio pequeño es diferentes estilos.

Patios con fachada en altura

En patios que tienen una fachada marcada por la altura, quedan muy bien los árboles con copas altas. Esto se logra con un manejo de poda mientras van creciendo. La gracia de que el follaje esté en altura, es que se mantiene la espacialidad y las circulaciones de lugar para que se pueda tener una trasparencia y además poder usar otras plantas menores, mobiliario o lo que se requiera cerca del suelo, mientras se disfruta bajo la sombra del bosque. Si no quieren que todo esté sombreado, conviene plantarlos desde 3 a 4 metros de distancia y según el tipo de árbol, con la poda designar un diámetro de la copa.

¿Bosque caduco? Claro que sí

Muchas veces las personas me piden que diseñe con árboles que no “ensucien”, refiriéndose muy erróneamente a la caída de las hojas o flores al suelo o piscina en otoño o fines de verano respectivamente. El paisaje es dinámico y personalmente creo que es un plus en algunos diseños el tener un bosque con árboles caducos, se ve la estacionalidad en el patio, las texturas, coloridos y si combinan muros claros con suelos en madera, da un toque cálido muy reconfortante. Las mesitas de terrazas son super bienvenidas junto con algún arbusto perenne en macetas que de un toque alegre.

Bosque en patio como corredor

¿Qué les parece un bosque a los largo de un patio corredor? Por ejemplo, con árboles como el Acer japónico y un arbusto como Pitosporo tobira enano, son perfectos para diseñar uno. Como cubresuelos puede ser Colchón de novia, que parece musgo, para que crezca alrededor de gravas naturales y pastelones de piedra. Y algo escencial, bancas de piedra donde puedan simplemente sentarse a contemplar la belleza de este paisaje y ya tendrán un bosque de semisombra con toques de jardín Zen.

Sendero cobijado

Algo muy original es crear un bosque bordeando un sendero a través de un patio, de esta manera sumas verticalidad al espacio, para que no se sienta abrumador. Los troncos de los árboles hacen de biombos con un efecto traslúcidos espectacular y juegos de luz y sombra. Un detalle significativo es el suelo con pequeñas lomas onduladas para naturalizar el diseño, que puede estar tapizado con césped.

Y otro detalle importante son las plantas bajo las copas de los árboles. Ojalá que sean perennes, con diferentes tipos de follaje y colores, para así recrear un bosque y su encanto. Lo que me gusta es que pueden transformar su patio en un oasis, si perder su funcionalidad.

Islas de bosque

En un estilo pulcro y bien definido, un bosque isla da un carácter muy sofisticado y formal. Para lograr un diseño así, los árboles se plantan más cerca de usual, como a 1 metro aproximadamente, si son perennes ayuda a mantener el volumen dentro del patio. Al usar un suelo neutro de gravilla, suelo duro o incuso césped, permite que el bosque se mantenga en primer plano siempre, bien destacado.

Bosque en cuadrícula

Otra idea de diseño para un bosque en patio pequeño, es plantarlos formando una cuadrícula. O sea, en los vértices de los cuadrados que previamente se han trazado en el suelo. Pueden hacer un bosque de frutales, de árboles con crecimiento piramidal o formarlos con una copa redonda. Todo dependerá del estilo que quieran crear en su patio. No olviden poner tutores firmes a cada árbol para que crezcan con el tronco derecho, así se aprecia mejor el diseño total.

Abedules, un acierto

Aunque no es una especie nativa de Chile, el Abedul (Betula pendula) es una árbol que me provoca mucha paz. En este caso funciona super bien para diseñar un pequeño bosque. Su corteza de color blanca y su copa con ramas que caen como péndulos, da un aspecto bucólico pero elegante y luminoso. Es una especie que resulta ideal para un patio pequeño. Pues bien, no puedo dejar de auspiciar la flora nativa, así que igual les voy a recomendar uno de similares características: El Maitén (Maytenus boaria), es más denso y sus ramas bailan con el viento, ambos un gran acierto.

¿Qué les parecieron estas ideas?

Creo que hay varias ideas más, seguramente se les ocurrirán muchas y me encantaría que las compartieran. Espero que les sean útiles las que les cuento esta vez. Lo bueno es que pueden sumar un bosque en sus patios, adecuándose al estilo que ya posean. Escriban y comenten sus opiniones. ¡Hasta pronto!

Ximena.



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl