Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
640
Noviembre
13, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 27/10/2017


Cómo integrar la iluminación en los muebles

Cada vez es más común integrar la iluminación en los muebles, esto es posible gracias a la aparición del LED, a sus pequeñas dimensiones y su flexibilidad formal. A mí me encanta como se ve, ya que crea atmósferas especiales y con carácter propio. Además permite poner la luz en lugares donde antes no había, dando así una nueva lectura a los espacios. Funciona muy bien en espacios reducidos, donde queremos aprovechar cada centímetro.

Hoy les quiero mostrar algunos ejemplos donde vemos como integrar la iluminación en los muebles. Podremos ver como la luz aporta en lo estético y en lo funcional. En cada espacio y en cada mueble, es distinto el efecto y el objetivo de iluminación.

En el escritorio

Sobre la mesa de trabajo necesitamos una luz pareja, difusa y sin sombras. Esta foto es de una sala de estudio en una casa que se remodeló, donde propuse integrar la iluminación en el mueble superior. Para los dueños de casa era importante tener el escritorio despejado y así poder usar libremente el espacio. El resultado es un lugar luminoso y sin obstáculos para realizar diferentes actividades.

Dormitorio

La luz indirecta integrada en la parte superior del respaldo da una luminosidad suave, perfecta para descansar. Crea una atmosfera que invita al relajo. Se complementa con los apliques orientables, que dan buena luz para lectura. En el dormitorio el ideal es tener diferentes tipos de luz, para utilizarlas según las distintas actividades.

Baño

En el baño, la zona donde necesitamos más luz es frente al espejo y en el lavamanos. Es también un lugar donde hay muebles y elementos como el espejo o el vanitorio. Aprovechar estos elementos para integrar la luz es una buena alternativa. Si separamos el espejo del muro, podemos incorporar luz detrás. También podemos separar el mueble del suelo y con una luz baja, dar una atmosfera especial.

En estanterías también

Lo primero que buscamos al iluminar las estanterías es resaltar los objetos que hay en ella. Pero esto no es lo único que conseguiremos. La luz en el mueble nos hace verlo más liviano, con mayor profundidad y amplía así la percepción del espacio. Si el mueble es de madera, quedará increíble con una luz cálida, casi ámbar, ya que resaltará el color de la madera y lo hará más acogedor.

Closet

El closet es el lugar del dormitorio donde necesitamos más luz. Queremos ver bien los colores y texturas, sin sombras duras y sin rincones oscuros. Al incorporar la iluminación dentro del closet podemos lograr esto. Además así no sobre iluminamos la habitación y ponemos la luz justo donde la necesitamos.

Cocina

Este es uno de los lugares de la casa donde necesitamos un nivel de iluminación mayor. Sobre el mesón de trabajo queremos tener una luz homogénea y sin sombras. Para lograr esto, una de las mejores alternativas es integrar la luz en el mueble superior. En esta cocina que se terminó de remodelar hace poco, el diseño del mueble superior es abierto y decorativo. Esto me permitió proponer luz en el interior y en el exterior de las estanterías, hacia abajo y hacia arriba. Se pensó de tal manera, que las líneas de luz no son visibles, y solo vemos el resplandor que sale de ellas. El resultado es una cocina elegante, atractiva y funcional.

Nichos

Un detalle puede marcar la diferencia en un espacio. Hay veces en que no queremos muchos efectos ni grandes inversiones. Podemos renovar un espacio y lograr un cambio con algunos detalles de iluminación. Este nicho dentro del mueble está en la cocina de arriba. Se dejó un espacio en la parte superior del nicho para ocultar la línea de luz. Me encanta el efecto de luminosidad que se logra con el blanco y el brillo de los objetos de vidrio.

Vitrinas y muebles de bar

Una vitrina con bonitos objetos  y luz en el interior, puede ser un elemento protagonista en el espacio. Un bar donde la luz da brillo a los vasos y botellas será el centro de la noche.

Los invito a atreverse a poner luz en lugares donde no lo habían imaginado, a hacer pruebas y jugar con la percepción del espacio. Se darán cuenta de las muchas posibilidades que tiene el lugar donde viven. Espero haberlos inspirado

¡Hasta la próxima!
Victoria



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl