Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
656
Octubre
02, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 23/09/2017


¿Cómo limpiar las plantas de interior?

Tener los espacios diseñados a nuestro gusto y totalmente acogedor es lo que siempre deseamos en nuestro hogar y se disfruta. Pero al momento de asear, a veces olvidamos limpiar las plantas, porque se cree que no lo necesitan. Pero sí, también necesitan ser limpiadas, así que les voy a dar algunos tip que son fácil de recordar para que todas sus plantas luzcan y brillen en esta nueva temporada, ¡manos a la obra!

Lo primero, eliminar hojas secas

Antes de limpiar las plantas o lavarlas, revisen las hojas y flores y corten las que estén dañadas o secas. Así no pierden energía en alimentar esas hojas que ya casi cumplieron sus ciclo de vida y además, no se verán opacadas por el aspecto marchito.

Lo más fácil, limpiar el polvo

Si se fijan en las hojas de sus plantas de interior, verán que se acumula polvo en la superficie, que es una mezcla de smog y tierra del jardín principalmente. Además de verse súper descuidado, les dificulta captar el CO2 y liberar Oxígeno, porque sus poros (estomas) se van tapando, debilitando su proceso de alimentación.

Entonces, busquen un paño que sea de algodón (un trozo de polera que ya no usen, por ejemplo) y con eso limpian cada hoja, cuidando de no romperlas o rajarlas. Si hacen esto al menos una vez al mes, ya les estarán dando mejor vida a sus plantas y tendrán mejor aspecto.

Limpiarlas con agua

Existen plantas con hojas muy crespas, pequeñas o compuestas de hojuelas en base a un nervio central (hojas pinnadas, entre otros tipos). En estos casos, recomiendo lavarlas con agua en la tina con la ducha teléfono para abarcar toda la planta fácilmente. Un pulverizador de agua también sirve y si tienen patio o jardín, las rocían ahí para mayor comodidad. Mucho cuidado de no rociar la tierra de la maceta, se puede salir la tierra o podrían llegar a saturar de agua el sustrato.

Si las plantas tienen flores, eviten mojarlas para no marchitarlas. Lo otro, deben secarlas a la sombra siempre o con un paño de algodón, NO secarlas al sol, porque se pueden dañar las hojas en esas condiciones.

¿Cómo limpiar cactus y hojas rugosas?

¿Lo han hecho? Parece raro, pero se puede. Con un pincel seco, poco a poco van sacudiendo la superficie del tallo de los cactus, la parte verde o rojiza según la especie, porque las espinas son las hojas (modificadas). Para las plantas que tienen hojas bien rugosas o con pequeños pelos como la Pilea involucrata, Peperomia caperata o las Begonias, es mejor limpiarlas usando suavemente un cepillo de dientes usado para sacarles el polvo. Como la superficie de estas plantas no es lisa, el trapo o agua no sirven para limpiarlas.

Dales brillo naturalmente

Una vez libradas del polvo y suciedades, se les puede agregar brillo a las hojas. ¿Y cómo?. Lo primero que usé hace años fue la cerveza, les da brillo y duran limpias. La cáscara de plátano por el lado interior también sirve para lustrar las hojas. Una naranja madura partida a la mitad la pueden frotar y dará brillo en la superficie (que no chorree, es solo humedecer). Pero bajo ningún punto utilicen aceite, ya que el exceso tapa los estomas. Incluso he escuchado personas que recomiendan el lustramuebles, lo que puede terminar matando las plantas.

Los maceteros también

Para que todo se vea bonito no hay que dejar de lado los maceteros, que también se pueden limpiar. Si justo tienen que hacer un cambio de macetero, es más fácil darle una limpieza profunda con una escobilla y agua.

En el caso de los maceteros esmaltados o de plástico, seguramente tienen manchas de cal. Esto porque el agua suele ser muy dura y deja estos resíduos. Para desprender muy fácilmente ese sarro, humedezcan las manchas con una proporción 1:3 de vinagre y agua. Si los maceteros están vacíos, los pueden sumergir en esa solución por al menos 1 hora.

Luego que eliminan todo con un paño de algodón, le untan una delgada película de vaselina neutra para proteger el macetero (también los de terracota o greda) de los minerales del agua dura. ¿Qué les parece?

¿Han limpiado sus plantas de interior últimamente?

Aprovechen esta época cuando hay días templados para hacer estas tareas, ahora ya saben cómo limpiar plantas de interior y lograr esos detalles que hacen más bellos los ambientes en casa o departamento. Es una buena práctica que ayuda a la salud de las plantas. Espero sus comentarios, ¡hasta pronto!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl