Búsqueda

Otras publicaciones

Tipo:
Año:
Mes:
Lecturas
1574
Septiembre
01, 2017

Escrito por: El Blog del Decorador el dia 17/08/2017


Plantas con follaje de colores: ¿cómo diseñar con ellas?

¿Qué es es lo primero que llama la atención cuando estamos en un jardín? Lo que vemos, el aspecto visual. Al entrar en contacto él, sus colores nos atraen instantáneamente y vemos cómo se comportan con el entorno. Por eso, esta vez les quiero mostrar algunas formas de diseño que utilizan el follaje de las plantas sin que exista la presencia de las flores necesariamente.

Multicolor

Una de  las formas más alegre es diseñar con varios colores en las hojas de las plantas. Por ejemplo, usando follajes amarillos, verdes y rojizos, lograrán composiciones vibrantes sea el jardín o balcón. Existen varias Gramíneas de diferentes colores, vean los Pennisetum, Phormium, Carex y la Setaria poiretiana.

Plantas como los Coleus en sus variedades súper coloridas, son una buena elección para dar luz y dinamismo a zonas poco atractivas o que pueden estar perdiéndose. Estas plantas son de clima tropical, así que son para zonas cálidas pero con humedad. Son arbustos bajos (50 cm de altura) y funcionan bien como cubresuelos.

Les aconsejo asociar a los Coleus con arbustos más altos en un solo verdes para que no se sature el diseño y tengan equilibrio en lo que planten a nivel de suelo con el resto de los arbustos más grandes.

Follajes en maceteros

Cuando se dispone de espacios más reducidos, se puede diseñar en maceteros y con el estilo que más les guste. Si quieren un diseño sobrio y elegante, les recomiendo usar plantas rastreras de tonos grises como la Dichondra argentea asociada a alguna suculenta verde oscuro más una de color naranjo o rojizo como la Peperomia caperata “Schumi Red” o Crotón. Independiente de la planta que elijan, al tener solo dos colores se vuelve un diseño más formal, sin dejar de ser espectacular.

Otra opción es armar un arreglo bien llamativo utilizando la planta Caladium. Bueno, esta planta tiene variedades en color rojo con verde, Blanca con nervadura verde o roja, Blanca con jaspeado rojizo o fucsia, Roja entera…Aporta mucha vida y se puede asociar con alguna planta más ligera, con hojas pequeñas como un Helecho palito negro algo similar. Conviene tener estas especies en zonas de semisombra y con temperatura no muy alta.

Macizo en zona sur

Esta zona me encanta que se trabaje con colores, ya que al ser sur, generalmente es tiene poca luz o es fome, porque además poco se conoce de flores para sombra. Pero se puede revertir si diseñan con plantas de hojas coloridas activando estos lugares con un macizo que ilumine o sea un punto donde quieran dirigir la vista.

Macizo en zona norte

En este otro caso, en zona norte, también se puede diseñar con solo plantas con follajes de colores. Además de plantas verdes, existen de hojas grises y blancas, azuladas, moradas, burdeo, rojizas y cobrizas. Por ejemplo:

Azuladas

  • Agave Americana o Agave americana marginata
  • Ruda (Ruta angustifolia)
  • Festuca ovina (Festuca ovina glauca)

Grises o blancas

  • Senecio cineraria (Jacobaea maritima)
  • Santolina (Santolina chamaecyparissus)
  • Salvia comestible (Salvia officinalis)
  • Verónica gris (Hebe albicans red edge)
  • Oreja de conejo (Stachys lanata)

Moradas

  • Purpurina (Tradescantia pallida ‘Purpurea’)
  • Árbol del humo (Cotinus coggygria purpurea)
  • Suculenta morada (Aeonium arboreum var. atropurpureum)

Cobrizas

  • Carex bronce (Carex Comans Broncine)
  • Carex (Carex testacea)
  • Carex café alto (Carex buchananii)
  • Carex dorado (Carex flagellifera)

Colores y cáctus

Fuente

Los cáctus también ofrecen una opción para diseñar tomando en cuenta el color (de sus tallos en este caso). Pueden formar zonas de un color, o asociar varios como los de las siguientes especies:

Azulado

  • Cactus azulado (Azureocereus viridis)

Amarillo

  • Cactus sandillón, amarillento por las espinas (Eriosyce rodentiophila)

Gris

  • Copiapoa de Carrizal (Copiapoa dealbata)

Sólo en tonos verdes

En ocasiones se decide utilizar solo verde dentro de un diseño, o al menos que sea el predominante. Lo he realizado y se puede armar una atmósfera tranquila por el efecto del color, junto con un estilo sencillo y encantador. Si utilizan plantas como las Hostas (caducas), verán que las hay de varios tonos de verde y son preciosas.

También pueden usar coníferas, existen muchas y de varias alturas, soportan climas fríos y además, tienen texturas que enriquecen los jardines. Me encantan, aunque no las utilizo mucho porque la mayoría son especies introducidas y me gusta privilegiar las especies chilenas. La Araucaria araucana es una conífera nativa pero prefiere la zona sur de Chile.

Las plantas suculentas tienen follajes en varios tonos verdes y eso permite usarlos para diseñar. La variedad es muy extensa, cada vez podemos conseguir más tipos de éstas especies, por lo que es más sencillo desarrollar nuestra creatividad para diseñar en jardines, patio y balcones. Recuerden ubicar las más altas en el fondo y las más pequeñas o bajas en primer plano para que tengan un efecto de profundidad en el espacio.

¿Les gustó este tema?

Es muy entretenido diseñar sin pensar en flores, verán que es totalmente posible lograr jardines o arreglos realmente preciosos, se que los van a disfrutar. Hagan la prueba y me van comentando, lo van a pasar muy bien haciendo diferentes composiciones. Que lo disfruten, hasta la próxima semana!



Volver
Fuente: http://www.elblogdeldecorador.cl